Espectacular inicio de la temporada en la primera prueba del andaluz de Rally-Cronos en una cita marcada por la lluvia
FAA, 22 de febrero de 2021.- Medio centenar de equipos dieron este domingo la bienvenida a la primera prueba de la temporada 2021 de automovilismo en Andalucía. Bajo la organización de la escudería ubriqueña RS Sport y con el apoyo del Ayuntamiento de Casabermeja, la Diputación de Málaga y la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Málaga arrancaba el calendario oficial con la primera cita puntuable del Campeonato de Andalucía de Rally-Cronos.
La prueba se iniciaba el domingo a las 10 de la mañana con la salida del primer participante para completar el primero de los cuatro tramos previstos, dos en cada sentido de la circulación de la carretera MA-3101. Las espadas estaban en todo lo alto y las ganas de victoria se palpaban desde los primeros kilómetros de la prueba donde la gran competitividad fue la tónica dominante.
En el primer tramo los coches marcaban un ritmo frenético, pero fue el piloto de Colmenar José Antonio Ortigosa el que se llevó el scratch con un tiempo de 6:59.700 al volante de BMW3, seguido a tres milésimas del onubense Carlos Rodríguez con Mitsubishi Lancer Evo IX y casi a tres segundos del BMW 323 de José Antonio González. En las primeras posiciones no aparecía el gran favorito y vigente campeón de la categoría, Mario Exequiel Morillo, que no tuvo su día y que a la postre tendría que abandonar la prueba tras una salida de pista a escasos 50 metros de finalizar el tramo A-2.
En las sinuosas curvas que formaban el trazado, enclavado en el espectacular paisaje de los Montes de Málaga, el espectáculo estaba asegurado. La presencia de la lluvia en las primeras trazadas del tramo 2 acarreó alguna que otra salida de pista y trompos incluidos sin consecuencias, lo que daba muestras del alto nivel y de las ansias de victoria de los equipos. La aparición de la fuerte lluvia pillaba a muchos con neumáticos de seco, y los equipos no quisieron arriesgar; una circunstancia que sin embargo no restó ni un ápice de emoción a la prueba.
En este segundo tramo la carrera encaraba eso sí un ritmo más lento. La victoria fue en este caso para el extremeño Miguel Grande con un crono de 7:40.900 con Fiesta R2T, por delante de Carlos Rodríguez a +2.9 segundos y del Clío F2 del jerezano Alberto García a +12,9 segundos.
La autoridad del binomio formado de Rodríguez/Gutiérrez, ya líderes de la clasificación provisional, se dejaba notar también en el tercero de los tramos donde los a la postre vencedores de la prueba hicieron el quinto mejor tiempo, a +24 segundos del vencedor Alberto García.
Con la irrupción cada vez más virulenta de la lluvia, al filo de las dos y media de la tarde, se daba luz verde al cuarto y último tramo donde los primeros puestos del podio estaban casi amortizados. La victoria final en esta última pasada fue nuevamente para Miguel Grande/Alejandro López con 7:18.2, seguido de Rodríguez/Gutiérrez a 7,8 segundos y de Manuel Avilés/José Antonio González (Gineta G55) a 11 segundos.
La clasificación final de la prueba quedó de la manera que sigue:
1º Carlos Rodriguez Gonzalez/Esther Gutierrez Porras 31: 20.2
2º Miguel Grande García/ Alejandro López Fernández 31:32.00
3º Alberto Garcia Mateos/ Antonio J.Villalba Garcia 31:41:09
4º David Salvador Martinez/Sonia Cruz Prieto 32: 29.8
5º Rafael Galán de la Fuente/ Rocío Espinosa Barón 32:58.1
Por clases, el equipo formado por Fernando Cruz/Aitor Cruz, del Automóvil Club de Almería consiguieron la victoria en la clase I a bordo de su recíen estrenado Dacia Sandero Cup N3. En clase II el podio fue para el equipo AGR Competición con José David Izquierdo y Pablo Sánchez con Citroën Saxo; en clase III victoria para Manuel Reyes Hernández y María del Mar Espinar (MotorClub Almendralejo) con Renault Megane; en clase IV hicieron lo propio los extremeños Miguel Grande/Alejandro López (Ráfaga Racing) con Fiesta R2 y finalmente en clase V el equipo cordobés de la Escudería Sierra Morena formado por Rafael Galán de la Fuente y Rocío Espinosa se subía a lo más alto del podio.