Zahara de la Sierra se prepara para vivir los días 12 y 13 de junio una nueva fiesta del automovilismo con la primera edición de su Cronometrada, en plena serranía de Cádiz.
La prueba, tercera puntuable del Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2021 y segunda del Open provincial de Automovilismo `Trofeo Diputación de Cádiz 2021´ está organizada por Escudería Sur con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de la localidad y la Federación Andaluza de Automovilismo.
El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso Borbalán, ha querido destacar que la de Zahara será la décimo novena prueba que se celebra este año en Andalucía, sin que hasta el momento haya habido que lamentar ni un solo contagio por COVID-19 durante la disputa de las mismas, todo “gracias a la labor de los clubes organizadores”.
El responsable de Deportes de la Diputación, Jaime Armario, ha sido el encargado de presentar esta prueba “que viene a completar el calendario de competiciones automovilísticas de la provincia”, uno de los más extensos de Andalucía. Armario ha querido agradecer expresamente el trabajo que están haciendo las diferentes federaciones para retomar las competiciones deportivas en el conjunto de la provincia cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.
Zahara de la Sierra había albergado hasta la fecha los tramos del histórico Rallye Sierra de Cádiz y a partir de ahora y con “visos de continuidad” pasa a albergar una prueba propia del calendario oficial andaluz. Y es que, como ha referido el alcalde de la localidad, Santiago Galván, Zahara es hoy por hoy “el municipio de la Sierra de Cádiz con mayor número de aficionados al automovilismo por metro cuadrado”.
El alcalde de Zahara de la Sierra ha asegurado que la celebración de esta competición viene “a cumplir el sueño de tener una prueba propia en el municipio”, que tradicionalmente acoge uno de los tramos más espectaculares del Rallye Sierra de Cádiz.
Galván confía además en que la competición tenga “carácter de continuidad”, valorando la importancia que va a tener a nivel económico para una localidad que ya tiene asegurada una gran ocupación hotelera y que espera la llegada de muchos visitantes. Aparte de esto, ha explicado que “será un evento seguro, con los medios técnicos y humanos necesarios para que se cumplan todas las medidas que imponen las autoridades sanitarias”.
Francisco García Galera, presidente de Escudería Sur, ha asegurado que es “un placer” comenzar la competición de carreteras con una prueba nueva. Ha recordado además que Escudería Sur no organizaba una prueba cronometrada en la provincia de Cádiz desde el año 2006, con lo que la celebración de la prueba de Zahara adquiere un carácter aún más especial.
García Galera ha expuesto algunas de las características técnicas de la competición, que se disputará en dos jornadas. La primera, el sábado 12 de junio, contempla las verificaciones durante la mañana y la celebración de una sesión de entrenamiento y tres mangas de carrera durante la tarde, seguida de la correspondiente entrega de premios. Y ya el domingo 13, será durante la mañana cuando se realice un entrenamiento cronometrado y, posteriormente, 3 mangas de carrera. Los premios de esta jornada final se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.
Esta será la segunda prueba del Open de Automovilismo Provincia de Cádiz que organiza Escudería Sur con la Diputación, y que tuvo su primera competición hace una semana con el IX Rallye Ciudad de Jerez.
La Cronometrada de Zahara de la Sierra será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Turismos en Cronometradas, el Campeonato de Andalucía de Car y los Trofeos de Andalucía de Cronometradas por Clases.