3 de marzo de 2022. La sala de conferencias de prensa del Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha acogido en el día de hoy la presentación por parte del Ayuntamiento de Algar y Escudería Sur de la 31 edición de la prueba automovilística englobada en el Certamen Andaluz de Montaña, denominada ‘Subida a Algar’, una de las citas tradicionales del automovilismo andaluz, que para este año 2022 regresa a sus fechas habituales del mes de marzo. Concretamente, la prueba, con la que arranca el Campeonato de Andalucía de Montaña, se disputará los días 11, 12 y 13 de este mes.
El alcalde de Algar, José Carlos Sánchez, Francisco García Galera, por parte de la Escudería Sur, organizador de la prueba, junto a Amador Jaén en representación de la Federación Andaluza de Automovilismo y Francisco Girón como director comercial de Cadimar, uno de los sponsor de la prueba, han participado en la presentación de esta competición en el trazado jerezano.
El programa deportivo de esta 31 edición de la Subida a Algar, comenzará en la mañana del sábado 12 de marzo con las verificaciones administrativas y técnicas de los equipos. A continuación se llevará a cabo el briefing del director de carrera y el cierre de carretera a las 13:30 horas. A las 15:30 horas dará comienzo la primera fase de la competición con los entrenamientos oficiales y, posteriormente, las dos mangas de carrera, estando prevista la finalización de la jornada en torno a las 19:00 horas. El domingo se arrancará a las 10:30 con los entrenamientos oficiales, mientras sobre las 12:00 se disputará la primera manga de la carrera y una hora más tarde la segunda y definitiva. El acto de entrega de premios está previsto a partir de las 15:00 horas.
José Carlos Sánchez, alcalde de Algar, comenzó agradeciendo al circuito estar en estas instalaciones, a la Federación Andaluza y a la Escudería Sur por el trabajo llevado a cabo, mientras a Cadimar le agradeció su implicación con Algar. Destacó el gran éxito de la edición 30 que se celebró hace escasamente cuatro meses y se refirió a la prueba de Algar como la segunda más importante de la provincia de esta especialidad tras la de Vejer. El alcalde señaló que para esta edición el viernes se volverá a realizar una ceremonia de salida que en su palabras, fue un rotundo éxito en la pasada edición, y que para este año han vuelto a poner su granito de arena para que la ’31 Subida’ sea aún mejor. Aprovechó la ocasión para invitar a todas las personas a pasar un gran fin de semana en Algar con el motor como principal protagonista. Por su parte, Paco Galera, de la Escudería Sur, además de agradecer al circuito la presentación en sus instalaciones de esta prueba, hizo un breve recorrido por la historia de esta prueba desde sus inicios en el año 92 en los que comentó la poca participación, poca repercusión y pocos participantes que entonces había, hasta llegar poco a poco a la actualidad donde esta cita se ha convertido en una prueba ‘emblemática’, según sus propias palabras, siendo la única prueba de Montaña que había resistido a la pandemia, no en vano se disputó el 8 de marzo de 2020, antes de que a la semana siguiente se cerrara todo. Agradeció a personas y entidades que hacen posible esta prueba, al Ayuntamiento de Algar, a la Diputación como principal soporte y a todos los patrocinadores.
El Delegado de la Federación Andaluza, el piloto jerezano Amador Jaén, alabó por su parte el gran ambiente de esta prueba a la que definió como emblemática dentro del calendario andaluz, animando a todos los aficionados a presenciarla y disfrutar del espectáculo, mientras que Francisco Girón, en representación de Cadimar, agradeció al alcalde de Algar el contar con Cadimar en un evento tan importante para la provincia como es esta prueba, señalando que esta empresa cederá al evento dos coches que actuarán como coches de seguridad.