Cádiz, jueves 23 de junio de 2022 La segunda edición de la Cronometrada de Zahara de la Sierra, quinta prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de la especialidad y valedera también para el Open provincial de automovilismo `Diputación de Cádiz 2022´, se disputará este sábado 25 y el domingo 26 de este mes de junio con más de una veintena de inscritos.

La quinta cita del Campeonato de Cronometradas de esta temporada y organizada por Escudería Sur, se ha presentado esta mañana en la Diputación, con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo; Manuel Alonso Borbalá; del diputado de Deportes, Jaime Armario; del alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván; y del presidente de la entidad organizadora, Escudería del Sur, Francisco García Galera.

La carrera nació el año pasado, en un contexto de post pandemia, y se consolida en 2022 con una propuesta de cronometrada de montaña que ha despertado el interés de 22 equipos: 6 Car Cross (monoplazas con motor de moto y tracción trasera, “muy espectaculares”, en palabras de Paco Galera y 16 turismos.

Manuel Borbalán ha indicado que esta cita supone una nueva competición en Cádiz, “una de las provincias donde más carreras se programan” de toda Andalucía. Ha agradecido la colaboración de la Diputación de Cádiz y ha señalado este tipo de eventos deportivos como “un atractivo muy importante para llevar aficionados a los pueblos”.

Jaime Armario ha subrayado la idea de la consolidación de la prueba en el calendario: “Poder celebrar una segunda cronometrada y consolidarla en el tiempo es algo muy importante”, y más tras las dificultades de 2021 en medio de un clima de coronavirus. Además, ha aludido a la variedad de eventos que propone la provincia como argumentos para recibir visitas en cualquier época del año: “Tenemos que tener claro que es fruto de muchos años de planificación, para tener eventos, gastronómicos, culturales, deportivos durante todos los meses”, ha afirmado el diputado, que ha abundado en que cualquiera de estas propuestas “es una excusa perfecta para visitar la provincia de Cádiz en cualquier época. No hay semana que no presentemos dos o tres eventos en la provincia de Cádiz”.

Por su parte el acalde, Santiago Galván, ha señalado que hay cuatro pilotos locales que participarán y tendrán patrocinios del Ayuntamiento, lo que muestra “el enorme tirón” que tiene el deporte del motor en Zahara de la Sierra. En lo deportivo, ha indicado que el nuevo acceso al pueblo, una rotonda de reciente construcción, donde se dispondrá de una grada, “va a ser un punto espectacular” y en lo económico ha señalado que ya se nota la incidencia y el empujón en el comercio, alojamientos y la hostelería local, “que se agradece más tras las dificultades pasadas en la pandemia”.

Finalmente, y por parte de la organización, Francisco García Galera, ha subrayado que “Zahara es de las poblaciones en las que más aficionados por número de habitantes hay en la provincia”, y ha ofrecido detalles del desarrollo de la competición. En primer lugar, ha explicado que la cronometrada es una especialidad similar a las subidas, una cuesta pero de menor recorrido y, por lo tanto, más explosiva. En este caso tiene 1,2 kilómetros de longitud. La competición se desarrolla con una manga de entrenamientos y tres mangas de carrera. En el caso de Zahara de la Sierra será una prueba doble, ya que habrá competición tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana; cada fase con su clasificación y su entrega de premios.

El trazado escogido es en gran parte conocido de la afición, ya que el 90% transcurre por la primera parte del tramo de Zahara del Rallye Sierra de Cádiz. Este año tiene como el primer cruce del trazado al que ha aludido el alcalde, la rotonda que los participantes deberán abordar en su sentido, por lo que será un punto visualmente muy atractivo para la afición.

Como siempre se ha puesto especial cuidado en la seguridad y la cronometrada dispondrá de cinco puestos de comisarios bien equipados, coche de rescate, dos ambulancias, bomberos y grúa.

Programa horario

El sábado 25 a las 10:30 de la mañana comenzaran las verificaciones administrativas y media hora más tarde las técnicas. En torno a las 15:30 horas se cerrará al tráfico la carretera y a las 17:00 horas dará comienzo la manga de entrenamientos. A continuación, se disputarán las tres mangas de carrera y alrededor de las 20:30 horas concluirá la competición.

El domingo la actividad arrancará con el cierre de carretera sobre las nueve y cuarto de la mañana y los entrenamientos se iniciarán a las 10:30 horas. A continuación las tres mangas oficiales, que se prevé concluyan al filo de las 13.30 horas para celebrar la entrega de premios.