El espectáculo del motor regresa a Lanjarón. El municipio acogerá durante todo este próximo fin de semana la IX Subida al Cerro de los Cañones. Una edición que se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio en la región. La escudería organizadora, el C.D. Cerro de los Cañones, y el Ayuntamiento de Lanjarón, han hecho una apuesta por la continuidad para mantener los éxitos de años anteriores, configurando un evento que contará con un centenar de participantes en esta edición y que se espera congregue a miles de aficionados en el municipio durante todo el fin de semana.
El evento deportivo ha sido presentado esta mañana en un acto llevado a cabo en las instalaciones de Lanjatrans S.L., al que han asistido el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, el presidente de la escudería Cerro de los Cañones de Lanjarón, Matías Verdejo; y el gerente de la empresa de transporte Lanjatrans, Antonio Mingorance, entre otros.
La Subida al Cerro de los Cañones se ha convertido ya en un referente a nivel autonómico y también empieza a centrar las miradas a nivel nacional. La prueba es valedera para el Campeonato de Andalucía de Montaña, respaldado por la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA) y como gran novedad contará con el patrocinio de la empresa local Lanjatrans. Esta dará nombre a un trofeo que se entregará en la ceremonia final del próximo domingo día 10 de julio.
También de cara a esta edición de 2022 se mantendrá el cronometraje en tiempos intermedios, una modalidad que ya se lleva a cabo en el campeonato nacional y que ya se llevó a cabo durante la edición celebrada en 2021. De todo el cronometraje se encargará el club de Cronometradores y Oficiales de Automovilismo (C.O.D.A.).
La Subida al Cerro de los Cañones de este 2022 comenzará en la noche del viernes 8 de julio con una ceremonia de inauguración donde los vehículos deleitarán con sus primeros rugidos a vecinos y visitantes. El sábado está previsto que poco después de las 14:30 horas arranque la prueba con dos tandas de entrenamiento y una de carrera. En la mañana del domingo 10 de julio se celebrará una nueva tanda de entrenamiento y dos últimas tandas de carrera.
Una inscripciòn de récord
Un total de 94 participantes, 74 en la categoría de turismos, 2 monoplazas, 15 car-croos y 3 de regularidad sport, se medirán sobre el asfalto cañonero, en un trazado que se caracteriza por los diferentes terrenos y curvas pronunciadas hasta llegar a la zona frente a la planta embotelladora de Aguas Danone en Lanjarón donde se ubicará la línea de meta. Pilotos como Manolo Maldonado, Cristian Broberg, José Carlos Ropero estarán presentes en la cita. Broberg buscará en Lanjarón alzarse con la corona que acarició el año pasado, cuando firmó la segunda posición. Las categorías serán: Turismos, Regularidad Sport, Monoplazas y CarCross.
En Regularidad Sport participarán los corredores de la Escudería Granada 49,9 José Manuel Rodríguez, Javier Roldán o Pedro Campos. En monoplazas estarán también pilotos como Antonio de los Ríos o José Manuel Hidalgo, mientras que en Car Cross regresará otro de los habituales al podium en la cita cañonera como Pedro Luis Fernández, de la Escudería Carthago, Santiago Carmona o Juan José Moreno, entre otros.
El presidente de la FAA, Manuel Alonso, ha recordado hoy que «esta Subida se ha ido posicionando año a año en el calendario andaluz como una de las más atractivas para los pilotos andaluces y, donde mayor número de inscritos se registran» si bien matizó que este año se ha tenido que limitar por espacio las inscripciones para poder garantizar el normal desarrollo de la prueba.
En palabras del presidente de la escudería organizadora, el C.D. Cerro de los Cañones, Matías Verdejo, esta novena edición será “especial”. “Hemos conseguido alcanzar las nueve ediciones de esta prueba y nuestro objetivo es seguir creciendo. Contamos con un listado de inscritos muy interesante y esperamos que tanto pilotos como espectadores puedan disfrutar del fin de semana”, manifestó.
En esta misma línea se pronunció el alcalde del municipio Eric Escobedo. “La Subida al Cerro de los Cañones se ha convertido ya en un evento clásico en Lanjarón y referente para el resto de pruebas. Invitamos a todos a que vengan a disfrutar de este fin de semana lleno de espectáculo y que también disfruten de nuestro municipio. Hemos decidido cortar las inscripciones en 90 en esta edición para mejorar el espectáculo”, sentenció.