El líder del campeonato, el almeriense José Antonio Aznar, no pudo concluir la prueba por avería
FAA, 18 de septiembre de 2022 El piloto granadino Pedro David Pérez y el almeriense Alejandro Leseduarte, con un Hyundai i20 R5 consiguieron este sábado la victoria en la 25 edición del Rallye Sierra de Cádiz, prueba organizada por Escudería Sur, en la que fue cuarta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad 2022.
La dupla del equipo Plemar Sport se impuso en todos los tramos, excepto en el último de la mañana, en el que pincharon una rueda y el mejor tiempo lo hizo su máximo rival, José Antonio Aznar con su Porsche 991 GT3 Cup.
Con un tiempo final de 59 minutos, 9 segundos y 8 milésimas, Pérez y Leseduarte lograban una histórica victoria frente a pronóstico, tras la retirada del actual líder del campeonato, el ocho veces campeón de Andalucía José Antonio Aznar, quien tuvo que abandonar la prueba por avería. La segunda plaza del podio fue para el equipo de Extremadura, el integrado por Antonio Casimiro y Juan Manuel Flores (Volantia R.C), con Citroën C3, a 2:05 segundos; y la tercera para Adolfo Gutiérrez y Sara Pérez (Escudería Clásicos de Alcalá) con Renault Clío a +3,26 de diferencia.
Ya en el primer tramo de la tarde, el clásico Zahara-Grazalema, saltaba la sorpresa, pues Aznar se veía obligado a abandonar al romperse la correa del alternador de su Porsche. También abandonó el jerezano Francisco Reina por la rotura de un palier, quien también tuvo claras opciones de subirse al podio final. Pérez-Leseduarte marcaban el mejor tiempo y quedaba como líderes en solitario.
El alcalaíno Adolfo Gutiérrez era segundo con su Renault Clío, por delante de Antonio Casimiro, que pasaba a ser segundo de la general, seguido por Alberto García y Adolfo Gutiérrez. En la única pasada por Benaocaz-Ubrique, Pedro David Pérez volvía a marcar el scratch, seguidos por Casimiro-Flores y por el ubriqueño Esteban Gutiérrez con un Renault Clío Cup. Detrás se clasificaban Alberto García y Adolfo Gutiérrez.
Tras el último reagrupamiento en El Bosque, quedaba el tramo más largo de la prueba, Zahara-Benamahoma, con 24 kilómetros e inédito en este rallye. David Pérez marcaba su último scratch, y conseguía la victoria con su Hyundai I20 R5, seguido en el tramo y en la general por el extremeño Antonio Casimiro. Tercero en el tramo fue Adolfo Gutiérrez, y también subió al pódium, pues Alberto García perdía cuatro minutos tras salirse en la última curva del tramo al quedarse sin frenos. Por su parte, Esteban Gutiérrez acababa en la cuarta posición, por delante del gastoreño Ernesto Salguero y del cordobés José Antonio Caballero.
Tramos del viernes y de la mañana
La prueba arrancaba en la tarde del viernes. 85 participantes tomaron la salida en el tramo urbano de El Bosque, abarrotado de público. El mejor tiempo lo hizo Pedro David Pérez con su Hyundai i20 R5, por delante de Francisco Reina con Renault Clío N5, a 4.8 segundos; y José Antonio Aznar con su Porsche 991 GT3 a 5. Cuarto fue el extremeño Antonio Casimiro con Citroën C3 R5, por delante de Alberto García y su veterano Renault Clio Sport.
En la mañana del sábado, poco después de las ocho se retomaba la competición con la disputa de la primera pasada por Benamahoma, donde Pérez-Leseduarte volvían a mandar en el scratch, con 20 segundos de ventaja sobre Aznar-Urea, que tenían problemas con los neumáticos de su Porsche. Tercero era Casimiro-Flores, en su primera participación en el Sierra de Cádiz, precediendo a Reina-Moreno y García-Román.
En la primera pasada por El Gastor-Olvera, con zonas reviradas y mal piso, Pedro David Pérez volvía a ser el más rápido, con 14 segundos de diferencia sobre Reina, dos más sobre Casimiro y diez sobre Aznar, que tenía problemas con la estabilidad del Porsche. Al reagrupamiento en El Bosque, Pérez-Leseduarte llegaban como sólidos líderes de la clasificación, con 44 segundos sobre Francisco Reina, 46 sobre Antonio Casimiro y 47 sobre José Antonio Aznar, mientras que Alberto García era quinto a 1 minuto y 16 segundos.
La segunda pasada por Benamahoma fue neutralizada al quedarse atravesado uno de los primeros coches en salir, por ello a los que pasaron antes se les dio su tiempo real, pero a la mayoría se les dio un tiempo impartido, relacionado con el de la primera pasada. David Pérez fue el más rápido, con 1.9 segundos sobre Aznar, que pasaba a ser segundo de la general, por delante de Reina, tercero en el tramo precediendo a Casimiro, ocupando los mismo puestos en la general. Los tramos de la mañana finalizaban con la segunda pasada por El Gastor-Olvera, donde José Antonio Aznar conseguía su primer scratch, con 1.5 segundos sobre Antonio Casimiro, 20.4 sobre Reina y 22.4 sobre David Pérez.
Otras copas
La victoria en la copa de promoción organizada por la Federación Andaluza de Automovilismo- copa FAA– la victoria era para el piloto gastoreño Ernesto Salguero con el copilotaje de Raúl García, con Suzuki Swift; seguido de José Luis Moreno y María Jesús Cabalga con Citroën Saxo VTS mientras que la tercera plaza del podio fue para los cordobeses Juan Jesús Coca y Luisa Benítez con Audi A1.
De otro lado, Cristian Parrilla, conseguía la victoria en la categoría Junior mientras que en categoría de Féminas el podio fue para Sara Pérez.
Regularidad
El podio en regularidad clásica quedó como sigue: primera posición para Salvador Rubén Serrano y José Luis Rodríguez con Audi 80, seguidos en segunda plaza por Francisco Milena y David Sánchez con Honda Prelude y finalmente en tercer lugar José María Reviejo y María Pérez con Audi Coupé.
En regularidad sport victoria para Carlos Domínguez de Prado y Miguel Ángel Puertas, con Golf 1.8; segunda plaza para José A. Chacón y Abraham Espinosa con Clío Maxi y tercera para Francisco J.Martín y Alejandro Sánchez con Audi Coupé Quattro.
La próxima cita del andaluz de rallyes tendrá lugar los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre con la primera edición del Rallye Valle del Guadiato en la provincia de Córdoba.