FAA, 24 de junio de 2024. La Rábita, en el municipio granadino de Albuñol, vibró un año más con el mejor automovilismo andaluz en la undécima edición de su cronometrada.
Bajo la organización del club deportivo CODA, este domingo se disputó la sexta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Cronometradas, valedera igualmente para la Copa Diputación de Granada 2024.
Con una inscripción cercana al medio centenar de inscritos, los motores arrancaban a primera hora de la jornada dominical para iniciar los entrenamientos oficiales. A las 11 se daba el pistoletazo de salida a la competición donde los pilotos, tanto en turismos como en monoplazas, ofrecieron un gran espectáculo sobre el asfalto sobre un recorrido de un kilómetro de longitud donde la afición se volcó un año más para aplaudir con fervor el paso de los competidores, a pesar de las altas temperaturas registradas.
En la primera manga de entrenos, el cordobés Cristóbal Palacios al volante de Ford Sierra Cosworth tomaba la delantera y conseguía el mejor registro con 47,7 segundos, marcando ya unas distancias considerables respecto a sus más inmediatos perseguidores: Pedro Antonio Martínez, con Renault Clío, al que endosó 1,7 segundos y Juan Francisco Navarro al que aventajó en 2,8 segundos.
En monoplazas, el gran favorito y vigente campeón, el también cordobés Javier Avilés se empleó a fondo con su car-cross modelo MV Racing Pro SP2 y detuvo el crono en 43,1 segundos, casi dos segundos por delante del campeón provincial Juan José Ruiz (Mv Racing MV1) y de Gustavo Salguero (Mv Racing PRO XC1).
En la primera manga de carrera, el scratch de los turismos permaneció inalterable con Palacios, Martínez y Navarro en las tres primeras posiciones, al mismo tiempo que entre los car-cross al tándem Avilés-Salguero se sumó como tercero Alberto Rodríguez Hatchuell.
Pasada la 1 de la tarde volvían a escena los equipos participantes con la segunda manga oficial. Palacios de la Fuente seguía intratable entre los turismos y no daba opción al Clío de Navarro y al Hyundai Coupé de José Manuel Rodríguez en la batalla por alcanzar la primera posición. La lucha por el scratch en monoplazas la encabezaba esta vez Salguero. El piloto de Santa Fe hacía el mejor registro con 42,7 y superaba a Avilés, que fue esta vez segundo y Daniel Sánchez, tercero.
Salvo sorpresas, la tercera manga de carrera iba a decidir los vencedores finales. A las 14,15 horas se ponía a cero el contador para la última pasada del día donde nuevamente quedó de manifiesto la superioridad de Palacios de la Fuente entre los turismos. Con un tiempo de 47,713 segundos el cordobés aventajó en 3 milésimas a Navarro y en algo más de 1 segundo a Rodríguez, lo que sentenciaba la prueba a su favor. Avilés hacía lo propio en su categoría, con permiso de Salguero y Sánchez, y gracias a esta nueva victoria revalidaba el triunfo conseguido en la edición de 2023.
La clasificación general de la Cronometrada se cerraba con triunfo en turismos de Cristóbal Palacios de la Fuente gracias a un tiempo final de 1:35.106, con Juan Francisco Navarro segundo (+1,2 seg.) y José Manuel Rodríguez, tercero a +2,3 seg. En monoplazas la clasificación quedó como sigue: Avilés vencedor con 1:25.3, Gustavo Salguero segundo con 1:25.8 y tercero Daniel Sánchez con 1:27.1.
De otro lado, los vencedores del trofeo `Copa Diputación de Granada´ fueron Gustavo Salguero como primer clasificado, Daniel Sánchez segundo clasificado y José Antonio Ruiz González, tercer clasificado.
La próxima prueba del Campeonato de Andalucía de Cronometradas está prevista para el 15 de septiembre con la Cronometrada a Pueblos de Moclín.