Formula Gades, por la Universidad de Cádiz y Andalucía Racing, de la Universidad de Sevilla, presentan sus monoplazas de competición en el Circuito de Jerez
FAA, 11 de julio de 2024 La Federación Andaluza de Automovilismo ha vuelto a mostrar un año más su apoyo público a los equipos de competición de las universidades andaluzas. La máxima institución del automovilismo regional ha acompañado estos días a los equipos Fórmula Gades, por la UCA; y al ARUS de la US, en la presentación de sus nuevos monoplazas en sendos actos celebrados en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.
El equipo gaditano ha presentado su nuevo monoplaza, denominado G24-el quinto desde su creación- que acude próximamente a las competiciones de Fórmula Student Austria en el mes de julio y Fórmula Student Spain en Montmeló (Barcelona) en el transcurso de un acto en el que se reconoció igualmente el apoyo de instituciones como la FAA, y pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz.
Los estudiantes recibieron también el apoyo de la vicerrectora de Estudiantes de la UCA, Nuria Campos, junto al presidente del Consejo de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez que felicitaron a los responsables de este proyecto, por el alto grado de excelencia y desarrollo tecnológico que alcanzan año tras año.
Como cada temporada, Fórmula Gades realiza un acto de presentación para todos los patrocinadores y un año más el escenario elegido ha sido el trazado jerezano dónde el equipo universitario se encuentra trabajando a diario en un box cedido.
Samuel Utrera, Miguel Muzás y Francisco Sánchez, en compañía de todos miembros del equipo directivo, además de presentar el monoplaza, explicaron las nuevas incorporaciones y mejoras realizadas en el coche y los avances en las tablas de las competiciones nacionales e internacionales. A su vez, han mostrado, a través de varios vídeos, las diferentes y muy duras fases a las que se enfrenta el equipo en cada etapa y ante las escuderías internacionales más importantes del mundo.
En el mes de enero, el equipo realizó las pruebas anuales para acceder a las diferentes competiciones, enfrentándose a una prueba, conectados a un único servidor en tiempo real, a todas las escuderías del mundo que buscaban obtener una plaza y competir. En esta edición, Fórmula Gades superó todas las pruebas obteniendo el acceso directo a las diferentes competiciones, FS East Hungría, FS Czech República Checa; FS Netherlands, Holanda; FS Alpe Adria Croacia; FS Portugal, FS Austria, FS Spain, aunque finalmente han decidido competir, en el RedBull RING, en el Circuito de Spielberg en Austria y en el Circuito de Montmeló de Barcelona, en España.
De momento y para financiar parte de las competiciones a las que sí irán este año, han puesto en marcha una campaña de micro financiación o crowdfunding, gracias al cual llevan recaudado 2.500 euros, aunque esperan llegar al objetivo marcado de 4.500€ en las próximas semanas.
`Fórmula Gades Racing Team´ es un equipo de competición que está formado en la actualidad por medio centenar de alumnos de la Universidad de Cádiz; estudiantes de diferentes grados como Ingeniería, Marketing o Administración de Empresa, entre otras carreras, que trabajan de la mano poniendo en valor el talento que existe en la provincia de Cádiz.
Formula Gades fue creado en 2017 por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real, y con tan solo 5 años de vida ha llegado a las competiciones más emblemáticas de todo el mundo. Más de 250 estudiantes universitarios ya han participado de este singular proyecto académico vinculado al motorsport.
ARUS competición
De la misma forma desde la FAA también se acompañó a los integrantes del Andalucía Racing, equipo de competición de la Universidad de Sevilla, que durante estos días también ultiman la puesta a punto de su monoplaza en el Circuito de Jerez.
Este equipo nació en 2012 y sólo un año después su primer monoplaza ya estaba rodando, convirtiéndose en el primer equipo andaluz que conseguía lograr competir en la Fórmula Student. Aunque era una idea que se venía germinando desde antes, fue en 2018 cuando se diseñó y fabricó el primer monoplaza eléctrico. Desde entonces se construyeron dos monoplazas al año. En ese mismo año, consiguieron alzarse con las primeras victorias en su competición. En 2022 se decidió trasladar todos los esfuerzos hacia la categoría eléctrica, dando por terminada su participación en la categoría de combustión.
Actualmente, el equipo conformado por más de 100 estudiantes multidisciplinares, se encuentra desarrollando el primer monoplaza driverless de Andalucía y siguen alcanzando pódiums y superándose cada año
Una competición internacional
La Fórmula Student es la competición de automovilismo a nivel universitario más reconocida de Europa que, dirigida por la Institution of Mechanical Engineers (IMechE), es respaldada por la industria del Reino Unido y por ingenieros que ocupan un lugar destacado en el mundo del motorsport. Esta competición tiene como objetivo estimular y desarrollar jóvenes ingenieros que demuestren iniciativa y sean innovadores y en la que las universidades de todo el mundo son retadas a diseñar y construir un vehículo de competición.
El reto es montar cada año un monoplaza diseñado, construido y ensamblado por estudiantes y en especial, de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería cuyos alumnos y alumnas se reúnen en sus horas no lectivas para trabajar en su nuevo coche.