Manuel Reyes y Raquel Leiva (Escudería Valle del Andarax) vencen en la Copa FAA

Nota de prensa ACA/FAA. – De espectacular puede calificarse la quinta prueba de la temporada del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad. El 49 Rallye Costa de Almería, que se disputó a lo largo de las jornadas de sábado y domingo, fue completamente dominado por Pedro David Pérez y Alejandro Leseduarte. El piloto granadino y el copiloto del Automóvil Club de Almería lideraron de principio a fin, imponiéndose con su nuevo Ford Fiesta Rally2 en las diez especiales del recorrido con un tiempo final fue de 1 hora, 1 minuto y 21 segundos.

Segundos en todos los tramos fueron José Antonio Aznar y Osel Román, que alcanzaron igual posición en la general final de la prueba con su Porsche 911 pese a una penalización de un minuto en el bucle final. Su distancia con respecto a los vencedores fue de 3 minutos y 34 segundos.

Otras dos unidades del modelo GT3 Cup de la marca germana terminaron a continuación en la tabla. Terceros, completando el podio absoluto, acabaron Óscar Gil y Manuel Causse, mientras que el cuarto puesto fue para José María Zapata y Antonio Pérez. Quintos concluyeron Javier García y Alejandro Castillejo que situaron su Renault Clío Rally4 por delante del R3T de Adolfo y Esther Gutiérrez y del Rally5 de Francisco Puertas y Miriam Antelo, ganadores del Trofeo Junior. La octava posición absoluta fue para Manuel Maldonado y su copiloto José Antonio González en el retorno de ambos a la competición con el Porsche.

Completaron los diez primeros puestos de la clasificación general el vigente Campeón de Andalucía de Rallyes de Asfalto, José Miguel López Mañas y su copiloto Miguel Montoya, novenos con el Renault Clio Rally4, y Manuel Reyes y Raquel Leiva, décimos con la versión Sport del popular modelo de la marca del rombo. Precisamente para Reyes y Leiva fue además la victoria en la Copa de Promoción de la Federación Andaluza de Automovilismo- Copa FAA tras superar por algo más de dos minutos a los líderes del certamen, Juan Jesús Coca y Luisa Benítez, segundos con su Audi A1. El podio de la copa lo completaron Juan Meléndez-Valdés y Francisco Pedrero con su habitual Suzuki Swift Sport.

Por lo que respecta a la Copa F2000 los vencedores en el 49 Rallye Costa de Almería fueron Moisés Cabalga y Sergio Aguilar con Peugeot 205 Rallye por delante del único equipo totalmente femenino que tomó parte en la prueba, el formado por Laura Bonillo y María Jesús Trenas, segundas clasificadas con su Honda Cívic.

De otro lado cabe recordar que el joven nijareño Francisco Manuel Puertas se llevó el trofeo al mejor piloto junior de la prueba y su copiloto, la malagueña Miriam Antelo, se adjudicó el de mejor copiloto junior.

Entre las féminas, la mejor piloto fue la aragonesa Laura Bonillo mientras que la mejor copiloto de la prueba fue la internacional Esther Gutiérrez. Finalmente, en la copa Diputación de Almería el podio de pilotos lo conformaron José Antonio Aznar, José María Zapata y Javier García mientras que el de copilotos fue para Alex Leseduarte, Osel Román y Alejandro Castillejo.

En la categoría de Regularidad Sport, José Ignacio García Bejarano y José Luque tomaron una importante ventaja en la primera etapa, distanciando con su VW Golf en más de doscientos puntos a los segundos clasificados, Jesús Luque y María Luisa Villegas, que superaron por sólo tres en la última especial del día con su Renault Clío al Audi Coupé de Francisco Javier e Ignacio Sánchez.

La segunda jornada no ofreció cambios al frente de la tabla, con García Bejarano y Luque manteniendo sin problemas la primera posición para alcanzar la meta de Almería como claros ganadores. En la lucha por el segundo puesto, Luque y Villegas se distanciaron en el primer bucle de dos especiales para acabar aventajando en algo más de cuarenta puntos a los Sánchez, que se tuvieron que conformar con subir al tercer peldaño del podio.

La categoría de Regularidad Clásica fue la más igualada de todas las incluidas en el 49 Rallye Costa de Almería, con cortas diferencias durante todo su desarrollo y varios cambios de líder a lo largo de la jornada inicial.

Comenzaron el rallye en cabeza José Cruz Valdivieso y José Cruz López con su Renault Clío S. Les relevaron al frente de la tabla en la segunda especial José Antonio Barbero y Alberto Mena, que llegaron primeros con su Porsche 944T a la asistencia de Roquetas de Mar. En el primer tramo de la tarde la primera posición pasó a manos de Vicente Diosdado y Francisco Milena con su Renault 5 GT Turbo antes de que se anulasen a efectos de clasificación las dos restantes especiales de la etapa del sábado.

El domingo, Diosdado y Milena lograron conservar el liderato en las cuatro especiales de la segunda etapa para proclamarse ganadores por delante de Alejandro Caba-Antonio Jesús Bolívar y José Cruz Valdivieso-José Cruz López que protagonizaron una muy igualada pugna por la segunda posición resuelta en el último tramo a favor del equipo del Renault Clío RSi Maxi por menos de cinco puntos.

El 49 Rallye Costa de Almería completó la edición inaugural de la Andalucía Rallye Challenge, certamen puesto en marcha esta temporada por el Automóvil Club de Almería y el Real Automóvil Club de Jerez con el patrocinio de Sumijerez para premiar a los pilotos y copilotos que compitieran en las pruebas del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto organizadas por las dos escuderías.

La edición del sesenta aniversario del Rallye Costa de Almería se completó con la ceremonia de entrega de premios en el podio situado en la Avenida Federico García Lorca, que había acogido la víspera tanto las verificaciones como una multitudinaria ceremonia de salida para la prueba organizada por el Automóvil Club de Almería, que resultó un año más todo un éxito tanto a nivel deportivo como de afluencia de espectadores.