FAA, 28 de octubre de 2024 Sensacional fin de semana de automovilismo el vivido este fin de semana en la localidad almeriense de Macael. La 48 edición de la Subida al Mármol volvió a hacer crecer la leyenda entorno a la que, hoy por hoy, es la mejor prueba del andaluz de montaña. Con miles de aficionados en las cunetas, y con la mayor inscripción de su historia con más de 140 participantes, la cita almeriense se convirtió nuevamente en un gran espectáculo del motorsport en la que fue penúltima prueba de la temporada y con los títulos en juego.
En turismos, el Porsche 991 del piloto de la escudería de casa, Miguel Ángel Clemente, se saldó con la victoria en la general gracias a un mejor tiempo de 5 minutos, 29 segundos y 899 milésimas en el cómputo de las tres mangas de carrera de sábado y domingo. Se trata de la primera victoria en carrozados en esta mítica prueba del veterano piloto almeriense en sus últimos 25 años de competición.
El piloto andorrano Gerard de la Casa, al volante de Ford Fiesta, fue segundo a 3,8 segundos de diferencia; mientras que el almeriense José Antonio Aznar, con Peugeot 206 WRC, fue esta vez tercero a 10,2 segundos del vencedor.
El malagueño Manuel Rueda, que luchará junto a Janssens por el título de este año en la última prueba de Trasierra, sólo pudo ser cuarto clasificado con Peugeot 308 TCR, a escasas milésimas de Sergio Capel (308 Racing Cup) que selló el quinto mejor crono. El piloto local Cristian Ramírez (BMW M3) hizo sexto por delante de Manuel Maldonado (Porsche 997), seguido de Pedro Yélamos (Clío Sport), José Antonio Ortigosa (BMW M3) y Javier Sánchez (Mitsubishi EVO V) que completaron de este modo el ´top ten ‘de la prueba.
Entre los monoplazas, el actual líder del campeonato, el malagueño Francisco José Aguilar Cisneros se subió a lo más alto del cajón con su barqueta Radical PR6 gracias a sus 5:25.1; un resultado que prácticamente le permite revalidar el título que ya alcanzara en la temporada pasada. Esteba Perea, con Silver Car S2, fue segundo en esta misma categoría a más de 16 segundos de distancia.
En car-cross el triunfo fue en esta ocasión para el piloto de la Escudería Colmenar José Miguel Pérez, con MV Racing Xtrem, y un mejor registro de 5:33.6. Los locales Clemente Simón y Juan Manuel Ramírez (Speed Car Xtreme) completaron el podio como segundo y tercero respectivamente. El vigente líder cordobés Javier Avilés fue esta vez quinto, pese a lo cual se convierte en el nuevo vencedor de la Copa de Andalucía de Car-Cross 2024 tras completar una sensacional temporada.
De otro lado, el mejor piloto Máster +50 de la prueba fue Gerard de la Casa, mientras que el trofeo al mejor piloto Junior fue a parar a manos del piloto de la Escudería del Mármol Pedro Antonio Martínez. En féminas victoria para Ruth Chalhoub, de la Escudería Clásicos de Alcalá.
Por último, el trofeo del campeonato provincial `Copa Diputación de Almería 2024´ tuvo a Clemente Hatero como primer clasificado, Clemente Simón en segunda plaza y Juan Manuel Ramírez, en tercera posición.
La última prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña 2024 será la Subida a Santa María de Trasierra (Córdoba) el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, prueba con coeficiente 4.