La prueba final del campeonato andaluz de velocidad registró la mayor inscripción de la temporada

 FAA, 25 de noviembre de 2024 Con dos espectaculares parrillas, las mayores de esta temporada, el Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos ponía este domingo su punto y final a la temporada 2024 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

La competición, tanto en Fórmulas como en Turismos y Superturismos, gozó de un altísimo nivel y se vivieron escenas espectaculares en pista en las cuatro disputadísimas carreras que sirvieron para coronar a los nuevos campeones de Andalucía de este año.

A pesar del fuerte viento reinante durante todo el día, ni los monoplazas ni los carrozados, tuvieron grandes problemas para elevar a la máxima potencia sus motores en una cita que destacó por la ausencia destacable de incidentes y un excepcional ambiente en la que también fue 8ª edición del `Memorial de Automovilismo Paco Melero´.

Tras las dos primeras mangas de libres y la única de cronometradas- éstos últimos definirían las poles y las parrillas- al filo de las 2 de la tarde se encendían en verde los semáforos para la primera carrera en el mítico trazado de velocidad jerezano.

Entre los fórmulas, que llenaron de color el asfalto jerezano, el francés Patrick Harmuth ocupaba la Pole tras hacer el mejor tiempo en la Qualy con Dallara GP2 si bien en carrera la gran pugna vivida en pista le relegaba a la duodécima posición. El noruego Juan Olsen, de la Asociación Mental Sport, se hacía sin embargo con la victoria en el scratch general de la carrera tras completar las catorce vueltas programadas al circuito. Su Radical SR3 hacía el mejor tiempo por vuelta con 1:48.130; algo más de 9 segundos más rápido que su compañero de filas, el piloto alemán Deckee William. En tercera plaza se situó el primer español, Steven Berndtson.

Javier Lohaks, del Motor Club Sabadell, en cuarta plaza y Federico Heitz (Mental Sport) e Iván Segura (Fénix Racing) en octava y novena posición respectivamente completaron la nómina de pilotos españoles mejor clasificados.

A las 3 menos cuarto de la tarde, accedían a pista los turismos y superturismos. El scratch fue para el danés Monrten Stromested (Escudería Local Sport) que colocó a su Porsche GT3 en el mejor crono con 1:49.118, 5 segundos por delante de los BMW de Semo Keric que hizo segundo y de Jan Van Der Kamp que fue tercero en carrera a +6 segundos a pesar de haber salido en pole.

Sin embargo, el veterano piloto Manuel Servillera (Escuderia Granada 49.9) fue el mejor andaluz del campeonato en la categoría, con una victoria que le aseguró por segundo año consecutivo el título. Junto al granadino del Peugeot 308, el uruguayo afincado en España Damián Freda al volante de Volkswagen Golf R300 fue segundo en el regional y en la clase V, a escaso margen del gibraltareño Piers Watson que fue por su parte el mejor de la clase III.

Por su parte el británico Jonathan Norris (CD Plemar Sport) con Renault Clío lograba el triunfo en clase II, al tiempo que el español Juan Antonio Ruano hacía lo propio en clase I conduciendo Hyundai Get.

A las 3,30 pasadas regresaban a pista los equipos para disputar la segunda carrera del día de nuevo con los Fórmula MIX en escena para deleite del público asistente, que llevaba años sin ver a tantos monoplazas compitiendo en el andaluz de velocidad. Olsen volvía a subirse a lo más alto del cajón con su segunda victoria del día y como mejor junior de monoplazas. Le acompañaron Deckee William y Steven Berndston a escasos segundos.

Acto seguido la veintena de turismos y superturismos participantes encaraban la segunda y última carrera del año, con el gran atractivo de ver de nuevo en escena a Servillera y Freda jugándose el título. A la postre el granadino se volvía a convertir en el mejor andaluz de Superturismos y mejor de la clase V, con un Freda con problemas en el Golf que no llegó a finalizar la carrera. La mala suerte acompañó al piloto uruguayo todo el fin de semana, con una salida de pista también en los libres del sábado que le obligó incluso a cambiar de coche el domingo.

En carrera la victoria fue para Henk Van Zoest con Porsche 992 GT3, a 6 segundos de Semo Keric y Jan Van Der Kamp. Watson lograba por su parte la victoria en la clase III, Norris en la clase II y en la clase I repetía victoria Ruano.

En Junior, el podio en la primera carrera fue para  Olsen, Decke y Semo; un cajón que se volvía a repetir en la segunda. En féminas Manuel Collado vencía en la primera carrera, mientras que Noelia Ríos lo hacía en la segunda.

A las 5 de la tarde se clausuraba el campeonato con la protocolaria ceremonia de podio a los vencedores y vencedoras. Un acto que estuvo presidido por el delegado de la Federación, Ignacio Suarez; el delegado provincial de la FAA en Cádiz, Amador Jaén y el teniente de alcaldesa de Seguridad, Recursos y Transformación Digital del Ayuntamiento de Jerez, José Ignacio Martínez.