El mejor local fue el conileño José María Manzanares, segundo en el scratch, y el premio a la espectacularidad recayó en Samuel Pichaco
FAA, 23 de agosto de 2020 El recinto ferial de La Magdalena, en la Isla de San Fernando (Cádiz) fue el escenario en la tarde de ayer de la primera prueba automovilística en Andalucía de la nueva era post-Covid. Desde la Subida a Algar en el mes de marzo no había competición oficial en nuestra comunidad autónoma y eso se notó positivamente en la 32 edición del Slalom de San Fernando, la prueba más veterana del Campeonato Andaluz de Slalom.
Bajo estrictas medidas sanitarias, con controles de temperatura a pilotos y oficiales incluidos, y con un respeto escrupuloso a los protocolos fijados por la FAA, Escudería Sur organizaba un año más una prueba con un alto nivel de inscritos, 23 pilotos que hicieron las delicias de una importante presencia de público.
Los pilotos mostraron un altísimo nivel desde el principio y eso agradó a la afición, ávida de escuchar de nuevo el rugir de los motores. A las 5,30 de la tarde del sábado arrancaba la primera manga, donde previamente cada uno de los participantes habían tenido la oportunidad de sumar entrenos cronometrados.
Las miradas estaban puestas en el piloto de Conil, José Luis Manzanares, con su mítico Citroen Saxo VTS dorado, y obviamente en la amplia representación gaditana, 13 de los 23 inscritos, incluido el debutante isleño Sergio Montañés que a la postre fue penúltimo en la clasificación general.
Manzanares, tercer clasificado en el CAS2019, no defraudó marcando en la primera manga un tiempo de 1 minuto: 30 segundos: 09 milésimas. Pero este crono, que pulverizó los registros de la mayoría de los equipos, no fue suficiente para batir al extremeño José María Ruiz Caballero “Crosantero” que con su BMW 330 fue sencillamente imbatible con un tiempo final de 1:29:82. Otro local, el pradense Samuel Pichaco, fue tercero en esta manga inaugural también con Saxo VTS al computar un mejor registro de 1:32:33.
Bajo un sol de justicia, pero con un ligero viento de poniente, arrancaba la segunda y definitiva de las mangas donde las cartas ya estaban sobre la mesa y hubo pocas sorpresas. Los tiempos más rápidos de la primera manga repitieron cronos similares y además exhibieron con holgura sus dotes al volante en un circuito de arena donde las frenadas propiciaban una estampa visual incomparable levantando a su paso espectaculares polvaredas.
En esta segunda ronda nuevamente Crosantero- Team 88- volvía a deslumbrar a los espectadores, por rapidez, destreza técnica y espectacularidad. Suyo fue nuevamente el mejor tiempo y la victoria final en el scratch con 1:30:07. En esta ocasión la diferencia fue ajustada con su más inmediato perseguidor, Manzanares del que le separaron pocas milésimas con 1:30:69. El tercer mejor crono fue en esta vez para José Luis Prado Helten con 1:31:65.
Al filo de las 9 de la noche, y en el mismo recinto ferial, se procedía a la entrega de premios a los vencedores en un acto presidido por el organizador, Paco García Galera; el teniente de alcaldesa y concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando, Antonio Rojas, y el Delegado de Slalom de la Federación Andaluza de Automovilismo, Rafael Martínez.
Los galardones en la División I (coches de menos de 1.600 C.C) fue para José Luis Manzanares en primera posición, seguido de José Luis Prado, Samuel Pichaco, Emilio Díaz y Francisco Javier Brenes.
En División II la victoria se la llevó José María Ruiz, Víctor Pascual como segundo clasificado, el sevillano y vigente subcampeón del CAS Moisés Cabalga en tercera posición, cuarto fue el piloto vejeriego Paco Altamirano y en quinto lugar Francisco Javier Mena.
El ganador del Trofeo a la Espectacularidad- galardón que deciden los oficiales- fue para Samuel Pichaco. En la clasificación general final los premios fueron por este orden para José María Ruiz, José Luis Manzanares, José Luis Prado, Samuel Pichaco y Víctor Pascual.