El presidente Manuel Alonso reclama a las Consejerías de Turismo y de Deporte abrir otras vías de patrocinio para el automovilismo andaluz
FAA, 21 de octubre de 2020. Dentro de la ronda de encuentros que el recién elegido presidente de la FAA, Manuel Alonso, viene manteniendo con administraciones e instituciones públicas, esta mañana el máximo representante del automovilismo andaluz se ha desplazado hasta la sede de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla donde se ha entrevistado con su secretario general, Manuel Muñoz, al objeto de sumar nuevos apoyos institucionales para nuestro deporte.
Durante el encuentro de trabajo, en el que también ha estado presente el secretario general de la Consejería de Educación y Deporte, José María Arrabal, se ha solicitado la posibilidad de abrir nuevas vías de financiación y patrocinio para el automovilismo y sus deportistas dado el importante impacto económico que tienen las pruebas oficiales en el territorio andaluz.
No en vano gracias a los 13 campeonatos que se realizan al año con más de 80 pruebas en el calendario, el deporte del automovilismo andaluz genera un impacto económico estimado de 16 millones de euros anuales en Andalucía con una asistencia media 320.000 espectadores.
A esta cifra cabe sumar los beneficios que generan en los distintos territorios la ocupación hotelera y el impacto en sectores como la hostelería o el comercio local. Según datos de la FAA, el gasto medio por persona y día en cada prueba es de 100 euros lo que multiplicado por los 50.550 desplazamientos que se generan anualmente entre pilotos, equipos, oficiales y medios de comunicación representan un volumen económico estimado de 5,05 millones de euros al año.
En este sentido cabe señalar que los distintos eventos deportivos que se organizan al año en nuestra comunidad bajo la tutela de la Federación se reparten entre más de 130 pueblos y ciudades de toda la geografía Andalucía, con el consiguiente crecimiento económico a todos los niveles que genera nuestro deporte para estas poblaciones.
Del mismo modo el presidente de la Federación ha subrayado asimismo el ingente impacto audiovisual que las pruebas automovilísticas producen tanto en medios de comunicación de la zona como en los propios canales de difusión con que cuenta la FAA: el canal de TV en You Tube #FAATV que sumó en el año 2019 con 808.795 Visualizaciones, nuestro podcast de radio `Bandera a Cuadros´ con una media de 55.698 escuchas anuales, el programa de actualidad del automovilismo andaluz en Andalucía TV (Canal Sur- RTVA) y la difusión que realiza Acutel, asociación que integra a más de 100 emisora de radio y televisión de Andalucía, y con la que la Federación mantiene acuerdos de colaboración.
Alonso ha requerido en este sentido del Gobierno andaluz una mayor implicación económica para hacer frente a los nuevos retos que se plantea la FAA en materia de promoción de nuestros deportistas- con cada vez más pilotos en la élite del automovilismo nacional- y de difusión y promoción de nuestro deporte a todos los niveles. El presidente ha invitado en este sentido a los representantes de la Junta de Andalucía a incrementar los apoyos al deporte base- karting- como modo de incentivar económicamente a los grandes talentos del motor andaluz, como futuros grandes embajadores de la marca Andalucía.