FAA, 18 de marzo de 2021.- El Campeonato de Andalucía de Montaña 2021 arranca este fin de semana en la provincia de Málaga con la mítica Subida a Peñas Blancas- Estepona. La prueba será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña con COEF. 5
Un total de 60 pilotos, 52 en la modalidad de turismos y 8 en monoplazas, se ha inscrito en la segunda prueba de la temporada que se disputa en la provincia de Málaga tras el Rally Crono de Casabermeja.
La XII Subida Estepona– Peñas Blancas organizada por RS Sport y puntuable, además, para el Trofeo Diputación de Málaga contará, como novedad este año, con la celebración de la Subida de Campeones (carrera en la que participarán los campeones de montaña de las distintas comunidades autónomas). Ello supondrá concentrar en Estepona a los número uno del automovilismo de montaña -en la modalidad de turismo- de cada una de las comunidades autónomas.
Así, durante este fin de semana se podrá disfrutar del espectáculo que ofrecerán pilotos como el Campeón de Andalucía, Humberto Janssens con su Porsche 911 Gt3 CVP; el Campeón de Madrid, Francisco Jiménez Bermúdez con su Mitsubishi Lancer Evox; el Campeón de Castilla-León y pluricampeón de España, José Antonio López Fombona con su Lamborghini Huracán; el Campeón de Murcia, José Antonio Sánchez Sánchez con su BMW 328i E36: o el Campeón de las Islas Canarias, Pedro L. Mayol Planchadell con su Norma M20F, entre otros.
Entre los favoritos a la victoria junto al vigente campeón de Andalucía de turismos, el hispano-belga Humberto Janssens con Porsche 911; se encuentran asimismo l vigente subcampeón del CAM José Carlos Ropero Vargas con Mitsubishi Lancer Evolution VIII.
Los grandes nombres de la montaña andaluza también han confirmado su participación en la Subida caso de los almerienses José Manuel López Mañas, tercero en el 2019, y Miguel Angel Clemente Hatero, campeón de Montaña de la Comunidad Valenciana el pasado año.
En monoplazas también estrenan temporada el vigente campéon, el jiennense del Motor Club Alcalá la Real, Francisco José Aguilar Cisneros, con Radical 6 que saldrá a defender el título obtenido hace dos años, al no haberse celebrado competición en 2020 a causa de la pandemia sanitaria.
La Subida de este año es puntuable para los siguientes copas y trofeos:
– Campeonato de Andalucía de Turismos en Montaña
– Campeonato de Andalucía de Monoplazas en Montaña
– Trofeo de Andalucía de Turismos en Montaña por clase
– Trofeo de Andalucía Féminas.
– Trofeo de Andalucía Junior.
– Trofeo de Andalucía Master +50.
La Subida se celebra en la carretera MA-830 con un recorrido total de 7.700 metros, con salida en la calle Guillermo Cabrera de Estepona y llegada en el Kilómetro 7,470 de la carretera MA-8301 La prueba tiene una altitud de 45 metros, un desnivel de 481 metros, una pendiente media del 6.39% y una pendiente máxima del 12.39%.
Dadas las actuales limitaciones sanitarias no está permitido la presencia de público en el tramo cronometrado.
Programa horario
El programa oficial de la prueba arrancará en la tarde del viernes 19 de marzo a las 17:00 horas con las verificaciones opcionales en el recinto ferial de Estepona. Ya el sábado a partir de las 8 de la mañana comienzan las verificaciones técnicas para los monoplazas y a partir de la 1 de la tarde las dos mangas de entrenamientos oficiales que darán paso a la primera subida.
En la jornada del domingo a las 9 de la mañana se celebrará la tercera manga de entrenos oficiales para dar paso a continuación a las dos últimas subidas. La prueba finalizará al filo de las 14:45 con la rueda de prensa de los vencedores y posteriormente a la ceremonia de entrega de trofeos.
La Subida a Peñas Blancas se ha convertido en un referente nacional y en una cita ineludible en el calendario de competiciones automovilísticas.
Desde el Ayuntamiento se informa que debido a las celebración de esta importante competición, durante este fin de semana, el tráfico permanecerá cortado en las zonas afectadas mientras se estén desarrollando las distintas actividades.