El onubense Carlos Rodríguez, del equipo FAA, consigue el podio en la Clío Trophy Spain
FAA, 20 de marzo de 2023 Pablo Díez junto al piloto onubense Carlos Rodríguez fueron este fin de semana los deportistas más destacados de la delegación andaluza en el 40º Rallye Sierra Morena, organizado por el Automovil Club de Córdoba.
Pablo Díez (Terra Training Motorsport) fue el vencedor del CARA (Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto 2023) en la categoría de pilotos mientras que el jiennense Alberto Chamorro -que corría junto a Jose Luis Peláez con Huyndai I20 R2- logró la victoria en copilotos. La segunda plaza de pilotos fue para Carlos Rodríguez, piloto becado por la Federación Andaluza de Automovilismo, mientras que la de copilotos fue para la también copiloto jiennense Esther Gutiérrez con Skoda Fabia R5.
El podio lo completó Óscar Gil con Opel Adam R2, en tercera posición de pilotos , mientras que David Jesús Nieto se subía por su parte en el tercer puesto del cajón en copilotos.
Carlos Rodríguez además se llevó la victoria en la Clío Trophy Spain junto a David Jesús Nieto con Clío Rally 5. Osel Román, piloto almeriense becado también por la Federación, fue cuarto del andaluz y segundo de la copa monomarca Clío. Menos suerte tuvieron otros de los deportistas andaluces becados, caso del sevillano Alberto Bueno quien no pudo finalizar la prueba por avería mecánica en su Ford Fiesta N3. La copiloto malagueña Miriam Antelo, del Rally Team Andalucía, tampoco tuvo suerte y se vio obligada a abandonar.
El equipo integrante del Rally Team Andalucía 2023, formado por Pedro David Pérez y Alejandro Leseduarte, que debutaban en el S-CER no tuvieron suerte y tuvieron que abandonar la competición en la jornada del sábado por avería en el Huyndai I20. El domingo se reenganchaban al Super-rallye y lograron finalizar en P38 en la general.
En Regularidad Sport el triunfo fue para José Ignacio García Bejarano y José Casado al volante de Volkswagen Golf GTI con 193,3 puntos; mientras que la segunda plaza fue para la dupla formada por Carlos Domínguez y Miguel Ángel Puertas con 2.475,2 puntos también con Golf.
En Regularidad Clásica el podio fue para Antonio Hernández/José Francisco Luque con Talbot Samba y 165.2 puntos; seguidos de José Luis Gómez/Pablo Gómez Millán con Mercedes Benz 190 y 170,6 puntos y terceros Luis Prieto y Teresa López con Clío y 431 puntos.
Solans y Rodrigo Sanjuán, ganadores del 40º Rallye
Jan Solans y Rodrigo Sanjuán se proclamaban este fin de semana vencedores absolutos de la 40 edición del Rallye Internacional Sierra Morena con Skoda y RaceSeven. El catalán y el madrileño vuelven a conseguir una victoria en el Supercampeonato de España de Rallyes, venciendo en la primera ocasión en que la prueba cordobesa era además puntuable para el Tour European Rally así como para el International Iberian Rally Trophy.
Pepe López/Borja Rozada le daban a Hyundai y Teo Martín Motorsport la segunda posición, así como Iván Ares/José Antonio Pintor han dado a la marca surcoreana y Ares Racing el tercer puesto final.
El de Matadepera continuaba con su buen hacer marcando un tiempo de 3:14.5, mejorando el registro de López en dos décimas y el de José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (pilotos oficiales de Skoda) por un segundo, recortando este unas dos décimas a Ares que marchaba tercero tras un gran inicio de rallye en la primera etapa. Quintos marchaban Diego Ruiloba/Ángel Vela (pilotos oficiales de Citroën), por delante de Óscar Palomo/Marcelo der Ohannesian, Javier Pardo/Adrián Pérez, José Luis
Peláez/Alberto Chamorro, Pablo Díez/María Esther Gutiérrez y Sergi Pérez/Lorena Romero completaban las diez primeras posiciones.
La segunda pasada por el tramo de Villaviciosa sería definitiva para la resolución, siendo el tramo que con 23,8 kilómetros suponía casi todo el kilometraje restante en este 40º Rallye Internacional Sierra Morena. Solans, teniendo como objetivo asegurar la primera posición, machacaba una vez más el crono parándolo en 13:45.6, batiendo a López por 5,7 segundos, Suárez por 8 segundos y Pardo a 9,6 segundos. Pardo lograba adelantar tanto a Ruiloba como a Palomo, escalando hasta la quinta posición.
Díez perdía bastante terreno, siendo adelantado tanto por Pérez como por Alex Español/Axel Coronado. Estos dos, con sus respectivos Peugeot 208 Rally4, estaban a su vez en la primera y segunda posición de la Beca Junior RTS.
Para acabar este rallye se realizaría una segunda pasada por el tramo de Córdoba, en años anteriores el shakedown de este rallye. Por ser el último tramo, salían los diez primeros participantes de la clasificación general en orden inverso, de modo que Español, Pérez, Peláez y Palomo fueron los primeros en salir a pista. Ruiloba pasaba por el tramo con los intermitentes puestos y un ritmo muy bajo, sufriendo problemas en una de las manguetas en su Citroën. Aunque perdía la sexta posición a manos de Palomo, lograba llegar hasta el final y completar este Rallye Sierra Morena.
Solans completaba el tramo y lograba una victoria esperada, pues llevaba año y medio sin ganar en el S-CER – una victoria lograda también en tierras cordobesas dado que tuvo lugar en el Rallye de Pozoblanco 2021. López/Rozada finalizaban segundos por delante de Ares/Pintor, quienes acababan en tercera posición. En la Beca Junior RTS Pérez certificaba su victoria por delante de Español, completando el podio Gil Membrado/Manel Muñoz.
El andaluz Carlos Rodríguez, acompañado de David Jesús Nieto a las notas, lograba el triunfo dentro de la Renault Clío Trophy Spain de asfalto, siendo también el estreno de la copa monomarca de la marca del rombo este año. Miguel García y Osel Román, copiloto almeriense del Equipo FAA acabaron en segunda posición, seguidos por Juan Carlos Fernández y Esther de la Torre. Entre los pilotos de la Dacia Sandero Rallye Cup Hugo Rodríguez y Diego Rodríguez se anotaron la victoria por delante de Oliver Martín/Rubén González y Tomás Llinares/Antonio Mondéjar.
Los pilotos han afrontado un total de 171,28 kilómetros cronometrados los que completaron alrededor de la Sierra Norte de Córdoba, repartidos en ocho tramos cronometrados el sábado y seis en la jornada de domingo.