FAA, 20 de octubre de 2024 El Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad 2024 se pone el rojo vivo. La contundente victoria este sábado del granadino Pedro David Pérez en el Rallye de Sevilla obliga al desenlace final en el Guadiato con el actual líder, el almeriense José Antonio Aznar. No será por tanto hasta la última prueba del CARA, que se disputará en Córdoba del 1 al 3 de noviembre, cuando se conozca el nombre del acreedor del título de esta temporada en la prueba reina del automovilismo andaluz. Esto lo convierte en una batalla más que emocionante entre Pérez y Aznar, donde el último scratch general decidirá el campeón final de este año.
Con Ford Fiesta Rally2, la dupla de Pérez-Leseduarte realizó una gran demostración y exhibición de la mejor conducción de los inscritos en la cita sevillana donde venció en 9 de los 10 tramos cronometrados. El granadino y el almeriense salieron desde el minuto 1 dispuestos a la victoria, para llegar así al Guadiato con opciones de arrebatar a Aznar el que podría su noveno título andaluz.
David Pérez dominó tanto los tramos de la mañana como los de la tarde, donde el almeriense Aznar sólo pudo hacerse con la victoria en el penúltimo tramo del día. El Fiesta de Pérez se adaptó como un guante a los tramos sevillanos lo que, unido a una proverbial competición, le permitió el triunfo final con un crono de 1 hora, 0 minutos y 7 segundos.
El equipo de casa, bajo el paraguas de la Escudería Slicks, fue la gran sorpresa de la prueba. Jesús Adorna-José Ignacio Ramírez, al volante de Peugeot 208 R5, alternaron durante toda la jornada la segunda plaza; una regularidad que les valió a la postre para subirse al segundo cajón del podio final, a 1 minuto y 51 segundos de diferencia.
El otro gran favorito al triunfo, el equipo del ACA con José Antonio Aznar y María José Cabalga (Porsche 911), selló el tercer puesto general de la prueba, lo que le obliga a jugarse el todo por el todo en dos semanas en el Guadiato.
Tampoco pudo cumplir con sus expectativas otro de los Porsche del rallye, el del malagueño Óscar Gil-Manuel Causse que tuvo que conformarse con la cuarta posición, lo que disipa sus aspiraciones al título final con Pérez y Aznar ahora por delante en la tabla.
El `top ten´ del rally lo completaron Carlos Rodríguez-Alejandro Castillejo (Renault Clío Rally5) en cuarto puesto; quintos fueron el tándem José Luis Moreno-Aitor Cruz (Clío Rally 5) con idéntico carrozado; los sevillanos Carlos Muñoz-José María Casas se adjudicaron la séptima plaza con Porsche 991 por delante de sus compañeros de equipo, los también sevillanos Eduardo Gómez/Alberto Becerra (Peugeot 106) que hicieron octavos; noveno mejor tiempo para Mario Fernández-Isabel Tinajero (Seat Ibiza) y décimo para Marcelo Adorna-Francisco José Marín (Peugeot 206).
No menos interesante fue la batalla por la victoria en la copa de promoción FAA. El abandono por avería mecánica de los líderes cordobeses Juan Jesús Coca-Luisa Benítez, hace escalar posiciones en la tabla a Meléndez Valdéz-Francisco Pedrero que fueron terceros con Suzuki Swift Sport. La victoria en la copa de la Federación Andaluza fue finalmente para Manuel Reyes-Raquel Leiva (Clío Sport) mientras que la segunda plaza fue a parar a manos de Alberto Domínguez-José Luis López (Peugeot 206).
En Regularidad Clásica la victoria fue a parar a manos de para Darío García-Andrea Ibarra (Mitsubishi Eclipse) con 53,8 puntos; seguido de José Cruz Valdivieso-José Cruz López (Clío S) con 86,6 puntos y de Israel Fernández-Natalia León (Seat Marbella) con 88,1 puntos.
En la Regularidad Sport, el tándem Jesús Luque-María Luisa Villegas con Volkswagen Golf obtuvo la mejor puntuación con 118,3 puntos. Segunda plaza para José Ignacio García-José Francisco Luque (Golf GTI) y 174,5 puntos y tercera para Fco. Javier Sánchez-Ignacio Sánchez (Audi Coupé) con 63,2 puntos.
Andrea Ibarra y María Luisa Villegas fueron las mejores féminas en la regularidad, mientras que el mejor junior de la prueba fue María Jesús Cabalga quien obtuvo también el de mejor copiloto femenina del rallye.