Francisco Mata, nuevo campeón provincial de la `Copa Diputación de Córdoba 2024´

FAA, 2 de diciembre de 2024 Punto y final a la temporada andaluza de Montaña. La 33 edición de la Subida a Santa María de Trassierra, disputada este fin de semana en la capital cordobesa, cerraba el calendario regional de Subidas. Y lo hacía a lo grande. Escudería Villacor lograba reunir a nada menos que 117 coches en la decimotercera cita puntuable y última del 2024 en dos jornadas de competición organizativamente complicadas.

Una vez decididos los títulos, con Humberto Janssens y Francisco Aguilar Cisneros como nuevos campeones en turismos y monoplazas, la emoción radicaba en conocer los aspirantes a los subcampeonatos.

Con la presencia de numeroso público, que permaneció fiel en el tramo durante todo el fin de semana, la Subida a Trassierra revelaba así al malagueño Manuel Rueda y al jiennense Esteban Perea como los grandes protagonistas de la prueba y, a la postre, nuevos Subcampeones de Andalucía de Montaña 2024.

En turismos, el piloto malacitano se despedía de su Peugeot 308 TCR con una contundente victoria; un triunfo que se suma a los ya conseguidos en las tres ediciones anteriores (2021, 2022, 2023). Rueda se impuso con un tiempo de 4:42,033 al sumar sus dos mejores tiempos en las tres subidas oficiales de la prueba.  La segunda plaza la consiguió el cordobés Alberto Valverde (Porsche 911 CT3 Cup), a 1,278 segundos de Rueda.

El podio del scratch general lo completó en tercera posición el vallisoletano Raúl Lizano (Honda Cívic), a 5,830 segundos del vencedor. La cuarta posición y tercera del Campeonato de Andalucía se la llevó por su parte Daniel Sánchez (Mitsubishi Evo IX), a 10,575 seg.

Rueda logró el mejor ritmo

Desde el inicio, el piloto malagueño fue marcando su propio ritmo en la Subida y  el sábado acumuló una ligera ventaja en la general.  El malagueño, aún así, tenía que sentenciar en la jornada del domingo, con el cordobés Alberto Valverde y Raúl Lizano pisándole los talones.

Tras una única pasada de entrenamiento en la jornada dominical, Rueda supo manejar los tiempos y aguantar las embestidas de sus perseguidores. El malagueño supo administrar su renta ante un Alberto Valverde que fue a por todo a este segundo día de la Subida a Trassierra pero que, finalmente, se tuvo que conformar con el segundo puesto.

El triunfo de Manuel Rueda es el cuarto que logra en la Subida a Trassierra, mientras que Alberto Valverde fue el mejor de la Copa Diputación de Córdoba 2024, en la que fue secundado en el podio por Francisco Mata (Peugeot 106) y Germán Leal (Ford Fiesta R2T).

En monoplazas, con un mejor registro de 4:40,7 el jienense Esteban Perea (Silver Car 52) se anotó el triunfo en la categoría, lo que le otorga el subcampeonato de Montaña de la temporada 2024, y a su vez fue el mejor piloto Máster+50. Antonio de los Ríos (BRC B49) y Juan Camacho (BRC B52) fueron segundo y tercero respectivamente.

En categoría Junior, el cajón estuvo formado por Alejandro Cuenca (Peugeot 205), José Carlos Pérez (Clío Sport) y Cristóbal Castillero (Peugeot 206). Por último, la séptima edición de la Copa Villacor Seat 124 fue a parar a manos de José Carlos García y Martín Fernández.

De este modo, se puso el punto y final a la última prueba de motor en la provincia cordobesa de este 2024.