FAA, 24 de marzo de 2025.- El Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra 2025 ha dado el pistoletazo de salida este fin de semana con el emblemático Rallye Tierras Altas de Lorca, una prueba que -en su decimocuarta edición- ha servido para medir las fuerzas de los principales aspirantes al título andaluz en la presente temporada.

La localidad murciana, ya un clásico en el calendario nacional, se ha convertido en el escenario perfecto para una primera batalla donde la velocidad, la técnica y la adaptación al exigente terreno han sido claves en dos jornadas de competición donde el barro y las humedades han marcado los compases iniciales de esta edición de la cita murciana.

De esta forma los equipos han tenido que gestionar el ritmo y la estrategia para no perder segundos preciosos en cada tramo.

Desde los primeros compases, la lucha por los puestos de cabeza estuvo marcada por la igualdad, con varios equipos demostrando un gran nivel sobre un trazado que puso a prueba tanto a los pilotos como a sus monturas, con un alto desgaste mecánico que no perdonó errores.

En la clasificación general del Campeonato Andaluz de Rallyes de Tierra venció en el scratch la dupla femenina formada por la valenciana Nuria Pons y la jiennense Esther Gutiérrez con Nissan Micra N5 y un mejor tiempo de 1 hora, 9 minutos y 53 segundos. A +1,51 el equipo de la Escuderia del Valle del Andarax de Diego Cruz/Alejandro Castillejo llevaron a su Peugeot 208 Rallye 4 a la segunda posición. La tercera plaza del podio andaluz fue para el equipo becado por la FAA de Luis Fernández y Miguel Angel Peralbo a 10,22 segundos de diferencia al volante de Toyota Aygo N3.

Con este inicio vibrante, el certamen autonómico ya ha dejado claro que esta temporada promete emociones fuertes y una competencia feroz. La siguiente cita será clave para confirmar el nivel mostrado en Lorca y empezar a vislumbrar quiénes serán los verdaderos candidatos al título andaluz de tierra en 2024.

Cohete’ Suárez , primer líder del SCER 2025

El Supercampeonato de España de Rallyes 2025 ya está en marcha con la disputa del Rallye Tierras Altas de Lorca del que la pareja formada por José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias ‘Pin’ salen líderes. Los hombres del Skoda Recalvi Team han impuesto su ritmo ya desde el shakedown del viernes y han conseguido vencer en la cita inaugural del SCER con una solvente ventaja de 19,9 segundos respecto a su compañero de equipo Javier Pardo.

Muy solvente se ha mostrado desde el viernes el asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez. El praviano llegaba a Lorca con el objetivo de ganar y apretar desde el principio, sabedor lo complicado que se lo ha puesto Pepe López, su principal rival este año, en temporadas anteriores. Y cumplió con creces lo esperado, porque desde el inicio mandaba en la clasificación del Tierras Altas y su compañero Javier Pardo le seguía de cerca.

El gallego, que en este 2025 será el escudero de Suárez, firma una gran segunda posición junto a su copiloto David de la Puente y le dan a Skoda España el primer doblete del año. Pardo no tardó en adaptarse al Fabia RS Rally2 y se mantuvo siempre en los tiempos de la cabeza a pesar de venir de un 2024 de poca actividad.

En la tercera edición de Clio Trophy Spain Tierra, en la que se han inscrito esta temporada varios jóvenes talentos de diferentes nacionalidades, que han desempeñado ya un papel protagonista desde el arranque de la temporada. El joven piloto argentino y Emanuel Rozados han sido los vencedores de la primera cita de la temporada, el Rallye Tierras Altas de Lorca, donde se han estrenado en nuestro país a bordo del Renault Cio Rally5. El piloto andaluz Francisco Puertas fue 4º con Renault Clio Rally5, a 21:59.0 y ya es tercero en la general de esta copa monomarca con 15 puntos.