FAA, 23 de marzo de 2025 La Federación Andaluza de Automovilismo y la Diputación provincial de Málaga celebraron anoche en el municipio de Casarabonela la gran gala de entrega de galardones a los vencedores del Campeonato Provincial de Automovilismo `Trofeo Diputación de Málaga 2024´.

El acto que se emitió en directo vía streaming estuvo presidido por el director de Deportes de Diputación de Málaga, Javier Díaz; el presidente de la FAA, Manuel Alonso, y el alcalde de la localidad anfitriona, Antonio Campos. Igualmente, el acto contó con la asistencia de los alcaldes de Colmenar y Periana y con concejales de los ayuntamientos de Campillos, Casabermeja y Casarabonela.

Cerca de un centenar de asistentes entre pilotos, oficiales y escuderías de la provincia de Málaga, pusieron así el broche final a la temporada deportiva 2024.

Los vencedores del circuito provincial malagueño recibieron de este modo los trofeos que les acreditan como los mejores de la Copa Diputación del año pasado. Así, en la categoría de pilotos se premió a Sergio Rodríguez Martín (1º clasificado), José Antonio González Flores (2º clasificado) y Jesús Daniel Podadera Pinazo (3º clasificado); mientras que en la de copilotos recibieron trofeos Adrián Anaya Vadillo (1º clasificado), María del Carmen Sánchez Jiménez (2º clasificado) y Juan Manuel Cobos España (3º clasificado).

Asimismo, la FAA reconoció con sendas placas de agradecimiento la labor destacada de personas, clubes y entidades que durante 2024 contribuyeron con su trabajo y dedicación a hacer posible el Campeonato provincial de Automovilismo de Málaga.  En este sentido se rindió homenaje a los deportistas que durante el año pasado obtuvieron algún título en los distintos campeonatos de España y Andalucía disputados.

Otros reconocimientos

Durante la gala también se otorgaron diversos reconocimientos a los campeones andaluces de la temporada 2024, destacando el talento y la dedicación de pilotos y copilotos en distintas disciplinas del automovilismo. Entre los galardonados estuvieron José Antonio González Flores y Juan Manuel Cobos España, campeones de Andalucía de pilotos y copilotos de Rallycronos, respectivamente, así como Francisco José Aguilar Cisneros, campeón en la categoría de monoplazas en montaña. El karting también tuvo su protagonismo con Jeremy Reuvers Durán (campeón andaluz en categoría junior) e Iñaki Villalba Fernández (campeón andaluz en Mini Rookie).

En Regularidad Sport, los títulos de 2024 fueron para los malagueños José Ignacio García Bejarano y José Francisco Luque Jaime, mientras que en la modalidad extrema del CAEX brillaron Alejandro y Raquel Cecilia Jimena, esta última también campeona de España en féminas nacional de TT. En los circuitos se reconoció a Pierts Watson quien se impusiera en 2024 en el campeonato andaluz de turismos, Damián Freda García en super turismos, y Pablo Hernández Zapata en la Copa 1600 de velocidad. Además, se concedió una mención especial a Aarón García, campeón de España Senior de karting, quien no pudo asistir al encontrarse en Cataluña disputando el Campeonato de Europa y del Mundo, consolidándose como el piloto andaluz con mayor proyección internacional.

Un circuito que crece

La provincia de Málaga acogió en 2024 un total de 9 pruebas puntuables de automovilismo en la sexta edición del circuito provincial que constó en 2024 de 9 pruebas oficiales en las que participaron más de 80 deportistas entre pilotos y copilotos. En esta copa no se incluyen las pruebas de karting y Extreme 4×4 disputadas el año pasado en esta provincia.

Cabe recordar que la competición de 2024 arrancó con el Rally-Crono de Periana los días 23 y 24 de marzo, y continuó con la Subida a Estepona (27 y 28 de abril), el Rallye Gibralfaro (3 al 5 de mayo), Slalom de Campillos (26 de mayo), Tramo Cronometrado de Tierra de Álora (1 y 2 de junio), el Rally Crono de Casabermeja (8 y 9 de junio), Subida a Colmenar-Montes de Málaga (15 y 16 de junio), Subida a Casarabonela (31 de agosto y 1 de septiembre) y el Slalom de Casabermeja (3 de noviembre).

Este campeonato provincial arrancó su andadura en 2018 con el impulso del Servicio de Deportes de la Diputación y la organización de la Federación Andaluza de Automovilismo.