La lluvia depara sorpresas en la Subida Ubrique – Benaocaz en la jornada del SÁBADO
La lluvia, que había coqueteado con la prueba durante todo el sábado, ha descargado con toda su fuerza en la parte final de la carrera. En estas condiciones, Juan Trino (JTR S600) vencía en la clasificación scratch y en la Categoría III. Mientras, Iraola (Demon Car R34 +) se imponía en la I y en la II lo hacía Villa (BRC B49)
La Subida Ubrique – Benaocaz ha vuelto a tener una invitada, no por esperada menos sorprendente, y es que la lluvia ha vuelto a desatarse con toda su intensidad justo cuando los favoritos estaban a punto de tomar la salida. La lluvia había tenido apariciones esporádicas durante todo el día, pero en ninguna con tanta intensidad como poco después de las siete de la tarde.
Por la mañana, en la primera sesión de entrenamientos, era Ángela Vilariño con su nuevo y esperado Silver Car EF10 la que marcaba el mejor tiempo scratch con un fantástico 2:39.357 que, evidentemente, le ha dado también la primera posición en la Categoría I. En el punto intermedio, Vilariño ya llevaba más de un segundo de ventaja a Christian Broberg (Radical PR6) que en línea de meta dicha diferencia se iba a casi tres segundos. Mientras, en la Categoría II, el a priori favorito y ganador en Estepona Javier Villa (BRC B49) se veía sorprendido por un Jonathan Álvarez (BRC CM05 EVO) que con su 2:52.468 le endosaba casi dos segundos. En la categoría III, y ya con la lluvia haciendo de las suyas, era Eduardo Noriego (Peugeot 207 S2000) el más veloz, con un tiempo de 2:48.467, por delante de Enrique Perello (Ford Fiesta Proto).
La segunda sesión de entrenamientos apenas han podido disputarla cinco vehículos debido a que un vehículo derramaba aceite sobre el asfalto y, finalmente, ha tenido que ser suspendida.
Así, se llegaba a la primera carrera en la que se iban rebajando paulatinamente los tiempos según los participantes llegaban a meta. Así, Noriego y Miguel Ángel Clemente (FIAT Grande Punto S2000) estaban en cabeza justo cuando Juan Trino (JTR S2000) llegaba a meta deteniendo el cronómetro en un 2:38.232 que le dejaba provisionalmente en lo alto de la tabla de tiempos. Pero, las esporádicas gotas que en un principio no eran particularmente preocupantes, han arreciado hasta empapar la carretera e impedir que ningún otro participante batiese ya el tiempo de Trino. Con su espectacular vehículo, Trino vencía esta primera manga tanto en la clasificación scratch como en la Categoría III. En esta, nombres como los de José Antonio López-Fombona (Audi R8 LMS ultra), Humberto Jansseens (Porsche 997 GT3 Cup) o José Antonio Aznar (Porsche 997 GT3 Cup) debían conformarse con tiempos a más de veinte segundos de Trino por efecto de la lluvia. Entre los GT destacaba Manuel Cabo que, con su Nissan GT-R, se situaba noveno.
En la Categoría I, el vasco Joseba Iraola (Demon Car R34 +) era el más veloz con más ocho segundos de ventaja sobre José Albino (Silver Car S2). Tercero ha terminado Manuel Avilés (Demon Car CM 1000) mientras Vilariño, la más rápida en entrenamientos, terminaba sexta. Mencionar el abandono de Broberg por salida de carretera con su Radical.
Finalmente, en la Categoría II, Villa mostraba su maestría en lluvia superando a José Manuel Hidalgo (Silver Car S2) y Juan Antonio Castillo (Speed Car GT-R). Álvarez fue cuarto en esta primera manga.
En el Campeonato de Andalucía, Miguel Ángel Clemente se anotó el triunfo en la Categoría I, a los mandos de su Fiat Grande S2000, por delante del Clío R3 de Francisco Javier Reina y el Clío Cup de Ernesto Salguero. Mientras, en Categoría II, triunfo de José Manuel Hidalgo con su Silver Car S2, acompañado en el cajón por Manuel Avilés – BRC CM05 – y Esteban Perea, también con Silver Car S2.
Javi Villa obtiene un ajustado triunfo en la XXI Subida Ubrique – Benaocaz – DOMINGO
En una jornada que también ha amanecido marcada por la lluvia pero que posteriormente ha visto brillar incluso el sol, el asturiano de Bango Racing Cars se ha proclamado vencedor scracht y de la Cat.II aventajando en poco de más de dos segundos a César Rodríguez, primero en la Cat.I. Janssens, con su Porsche 997 GT3 Cup, se erigió en el más rápido de la Cat.III
La XXI Subida Ubrique – Benaocaz ha deparado, durante el fin de semana, un poco de todo, pero, por encima de cualquier otra cosa, emoción a raudales. Y es que la victoria tanto en la clasificación scratch como en sus respectivas categorías no se ha decidido hasta el último momento y por un margen, en la mayoría de los casos, exiguo. A ello había que sumarle una climatología que, a primera hora y durante los entrenamientos, volvía a tener como protagonista a una pertinaz lluvia pero que con el paso de las horas se volvía mucho más propicia y, ya en ambas carreras, los pilotos han podido rodar en condiciones prácticamente óptimas en la mayoría de los casos.
En la tercera sesión de entrenamientos era la vasca Ángela Vilariño quien, con su espectacular y atronador Silver Car EF10, marcaba un 2:47.228 que le valía para ser primera tanto en la clasificación scratch como entre los participantes de la Categoría I, mientras a algo más de segundo y medio se situaba Javi Villa (BRC B49), el más destacado de la Categoría II. Mientras, en la Categoría III era Manuel Cabo quien con su Nissan GT-R se hacía con la posición de privilegio, en todo momento el cántabro brillando cuando las condiciones eran más exigentes.
Ya en la segunda carrera, era Vilariño una vez más la que establecía el tiempo de referencia, un soberbio 2:21.508, que le valía para aventajar a César Rodríguez (BRC B49), ambos con vehículos de la Categoría I, y a Villa, éste endosando una diferencia de más de cuatro segundos a Jonathan Álvarez (BRC CM05 EVO) en la II. Mientras, en la Categoría III, Humberto Janssens (Porsche 997 GT3 Cup) presentaba sus credenciales a la victoria final por delante de José Antonio Aznar, con idéntica montura, y Eduardo Noriego (Peugeot 207 S2000).
Era en la tercera y última carrera en la que Vilariño debía refrendar su actuación en la segunda, pero ha tenido que abandonar antes de alcanzar la meta lo cual, junto al sensacional 2:17.903 logrado por Villa en esta última pasada, hacían que el ex piloto de GP2 y WTCC se alzase con un triunfo muy trabajado tanto en la clasificación scratch como en la Cat.II en la suma de los dos mejores tiempos del fin de semana. Rodríguez se veía superado en esta última manga por Joseba Iraola (Demon Car R34 +) pero todavía conseguía arrebatarle al vasco la segunda posición absoluta y la primera entre los CM+. Álvarez y José Albino (Silver Car S2) completaban las cinco primeras posiciones scratch.
En la Categoria III, José Antonio López-Fombona (Audi R8 LMS ultra) ha hecho valer su experiencia en la tercera carrera para vencer por milésimas a Janssens pero era este último el ganador en su categoría de la Subida Ubrique – Benaocaz situándose, incluso, octavo absoluto en la clasificación. Aznar y López-Fombona completaban las otras dos posiciones de podio.
En cuanto al Campeonato de Andalucía, el domingo, en la Fase B, los Porsche coparon las tres primeras plazas en la Categoría I, con Humberto Janssens primero, José Antonio Aznar segundo y Manuel Maldonado tercero. Manuel Avilés se impuso en Categoría II, con Jonathan Álvarez segundo e Hidalgo tercero.